martes, 11 de junio de 2013

Ojos que no ven..por gafas de mala calidad es.

Más del 90% de las gafas de sol que se venden en mercadillos y puestos callejeros no protegen los ojos adecuadamente de las radiaciones solares o son directamente dañinas para la visión. "Lo preocupante es que un 25% de las gafas no protegen de la radiación solar y que además un 93% son dañinas para la visión. Un 45% provoca visión defectuosa, un 26% no pueden ser utilizadas para la conducción y un 57% provoca desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar importantes patologías", afirma Celia Sánchez-Ramos, directora del Departamento de Óptica II: Optometría y Visión del centro universitario de Madrid. "Además, el usuario no es consciente del daño que puede estar produciéndose en sus ojos, ya que su visión es adecuada, pero los defectos de las lentes pueden dar lugar a medio plazo a daños visuales", añade.

"Hay tres aspectos básicos a los que debemos prestar atención: la compra debe realizarse en ópticas, la elección de las gafas tiene que atender al uso de las mismas y deben ser adaptadas a la percepción visual de cada persona." Así por ejemplo, para la conducción se recomienda lentes que transmitan al menos el 8% de la luz visible, sin embargo, para navegar la protección debe ser más elevada que en la playa o en la ciudad, debido al reflejo del sol sobre el agua.

En este sentido, Sánchez-Ramos, señala: "Considerar las gafas de sol productos sanitarios y permitir su comercialización sólo en ópticas, es una medida que ayudará a solucionar el grave asunto de Salud Pública que supone la venta de más de 20 millones de 'sucedáneos de gafas de sol' en España, todos los años, en mercadillos y bazares".
Los expertos calculan que casi el cincuenta por ciento de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de los 18 años.
A MENOR EDAD...MAYOR NECESIDAD DE PROTECCIÓN. 
El ojo del niño resulta más vulnerable que el del adulto por varias razones:
  • Antes del primer año de vida, el cristalino, que ejerce de filtro, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB.
  • La pupula permanece más dilatada que la de los adultos.
  • La pigmentación del ojo, que actúa como barrera protectora, se va oscureciendo con el paso del tiempo. De ahí que los niños, especialmente los rubios y de ojos claros, resulten más vulnerables que los adultos.

Consecuencias a largo plazo


  • Las cataratas, primera causa de ceguera reversible en el mundo.
  • La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años.
  • Pterigión: Un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, que produce irritación ocular y sensación de cuerpo extraño.



Consecuencias por usar gafas de sol de mala calidad.

Los daños que provocan unas gafas inadecuadas no aparecen enseguida, sino después de algunos años, y en la mayoría de los casos las lesiones son irreversibles.

  • conjuntivitis
  • inflamación y daños en la córnea.
  • degeneración macular; (que son daños a la mácula, parte sensible a la luz de la retina, responsable de la agudeza visual. Es por esto, que en algunos casos es peor usar lentes sin protección contra los rayos ultravioleta, que no usarlos)
  • dolores intensos de cabeza
  • mareos
  • cansancio 
  • náuseas
Pienso que son razones suficientes para elegir unas gafas que tengan buenos cristales, además, no todas las gafas buenas son caras, hay modelos que son económicos y no dañan a nuestra vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario